¡Infórmate ya!

¿Cómo adiestrar a un perro? Lo definimos

Un perro es un compañero de vida con el que compartirás grandes momentos y te expresará todo su amor y lealtad. Es habitual que las personas que tienen perros quieran adiestrarlos o enseñarles normas de educación básicas, pero no sepan por donde empezar. ¿Quieres aprender cómo adiestrar a un perro? ¡Pues quédate en este artículo y descubrirás todo cuanto necesitas saber!

¿Qué es el adiestramiento canino?

A lo largo de toda su vida, los perros desarrollan su comportamiento y siguen un proceso de aprendizaje continuo, igual que los humanos.

A muchas personas les “dan pena” ver a los perros adiestrados ya que piensan que no tienen libertad y solo siguen las normas que su dueño crea convenientes. Sin embargo, el adiestramiento canino ayuda a los perros a tranquilizarse y les provoca bienestar y una buena salud.

Si te gustan los perros seguramente hayas visto alguna vez en la televisión o al menos te suene el nombre de Cesar Millán. Pues una de sus frases célebres resume a la perfección lo anterior:

“La disciplina no es castigar, es enseñarle a tu perro a tener autocontrol”

El adiestramiento canino consiste en guiar al perro en su proceso de aprendizaje evitando que se estrese o coaccione. Además, este proceso debe seguir una misma línea de forma clara y homogénea para que sea efectiva con el comportamiento del canino.

¿Qué tipos de adiestramiento canino existen?

En función del objetivo de la persona que adiestrará al can, distinguimos:

  • Deportivo: para competir en concursos o deportes caninos.
  • Defensa: en los inicios de la relación humana-canina el objetivo era tratar de defender a sus dueños. Hoy día se pueden entrenar para defensa personal, policía…
  • Terapia: este tipo de adiestramiento sirve para tratar con personas enfermas o con trastornos.
  • Asistencia: perros guía o que brindan su ayuda a los dueños.
  • Básico: entreno diario que enseña al perro a autocontrolarse y comportarse correctamente.
  • Especial: este tipo de canes se dedican al rastreo (de personas, drogas, caza…).

Dentro de la enseñanza canina puedes adoptar 3 tipos de comportamiento como adiestrador:

  • Impasible o indiferente: es el más habitual entre las personas que tienen perros. Es complicado estar todo el día enseñándole al compañero de vida cómo debe comportarse. Sobre todo, se da este tipo de comportamiento cuando el “amo” se va de casa. Pues el perro hará lo que le dé la gana.

Por ello el siguiente comportamiento es muy importante, para evitar que el can se acostumbre a destrozar la casa o hacer cosas indebidas cuando su dueño se va del hogar.

  • Positivo: es el tipo de comportamiento ideal que debes mantener con tu amigo peludo para forjar un buen vínculo de amor y respeto. Se trata de enseñarle normas básicas y trucos empleando comidas, juegos o mimos como premios.
  • Negativo: este tipo de actitud se suele tener cuando el perro se comporta mal. Por ejemplo, cuando muerden un cojín y lo rompen, los dueños suelen elevar su tono de voz con un lenguaje corporal agresivo. De esta forma solo se conseguirá infundirle miedo al can y que se rompa el vínculo entre ambos.

¿Hasta qué edad se puede entrenar a un perro?

Como te decíamos al principio, el perro vive un proceso de aprendizaje continuo desde que nace hasta el fin de sus días. Por ello da igual la edad que tenga, siempre podrás empezar a entrenarlo cuando quieras.

Sin embargo, lo ideal es empezar desde cachorro ya que se acostumbrará a seguir normas y prestarte toda su atención para el adiestramiento. Incluso entre sus 6 y 8 meses de vida suele aprender todo más rápido que el resto de su vida.

Guía para adiestrar a tu perro

A continuación, te enseñamos los pasos principales para el correcto adiestramiento de tu perro.

Tranquilizar al perro

Es muy importante que tu fiel compañero haya agotado gran parte de su energía y haya hecho todas sus necesidades antes de entrenarlo. Siempre date un paseo con tu perro antes de tratar de adiestrarlo para evitar que tenga falta de concentración.

Ambiente adecuado

Te habrás dado cuenta de que si quieres educar a tu perro de forma óptima tendrás que retener toda su concentración en ti. Por ello es fundamental elegir un lugar donde no haya distracciones, ¡ni siquiera el clima debe distraerle!

Sin embargo, esto solo se hace al principio ya que conforme el perro vaya mejorando y adaptándose a su proceso de aprendizaje trataremos de incluir más estímulos que lo distraigan para que siga mejorando.

Formación de adiestrador canino

Si te está gustando todo lo que te estamos enseñando puede que te apetezca ir más allá y convertirte en un profesional del adiestramiento canino.

En Wiikon, tenemos un curso de Adiestramiento Canino acreditado por la UCAM. Con este curso especializado no solo aprenderás a adiestrar a tu perro , sino que además podrás encontrar trabajo relacionado con el adiestramiento canino.

Refuerzo positivo

Nunca se debe gritar o castigar al perro. Lo único que conseguirás es infundirle miedo y generar un mal vínculo

Cuando el perro complete un ejercicio correctamente debes darle al momento un refuerzo positivo como felicitaciones de forma afectiva, golosinas, caricias…

Otros factores a tener en cuenta son utilizar un lenguaje corporal claro, usar una voz clara y tranquila y mirar directamente a tu alumno peludo.

Por último, quiero recordarte que las reglas que le pongas deben ser sencillas y fáciles de entender.

Tu perro o cachorro debe saber que tienes premio

Aunque no es estrictamente necesario que constantemente sepa que tendrá premio, si que es imprescindible al momento de enseñarle una nueva norma. De esta manera el perro asociará el premio al ejercicio y le será más fácil reconocer el estímulo de forma óptima.

Consejos cuando muerden

Si el perro te muerde a ti debes pegar un pequeño grito para que se de cuenta y deje de morder, y tratar de ignorarlo durante unos 30 segundos. Pasado ese tiempo, vuelve a jugar con él o seguir con el ejercicio para que entienda que si es delicado seguirá el juego.

En caso de que muerda algún objeto o algo que no deba, debes dejarlo claro que lo ha hecho mal, pero sin gritarle ni usar violencia.

Rutina diaria

Igual que las personas, los perros no nacen aprendidos y deben aprender poco a poco. Por ello es importante crear una rutina diaria de juegos y ejercicios que vaya de los 10 a los 30 minutos aproximadamente

Poco a poco verás como tu perro irá aprendiendo nuevos trucos y cómo avanzará su adiestramiento.

Y recuerda, como dijo el gran Cesar Millán:

El perro es una extensión de nosotros mismos, refleja nuestra energía

Te puede interesar también...

¿Cuánto cuesta adiestrar un perro? Te contamos el precio y…

¿Qué es el enriquecimiento ambiental? Así se adaptan los animales…

Descubre qué hay que estudiar para ser biólogo marino

Únete a nuestra newsletter

Recibe noticias relevantes sobre tu formación en tu bandeja de entrada y completamente gratis.

Carrito de compra
Scroll al inicio