¡Infórmate ya!

¿Dónde estudiar cosmetología? Descubre cómo formarse

¿Te apasiona el cuidado de la piel y deseas convertir tu pasión en una profesión? La cosmetología te abre las puertas a un mundo lleno de posibilidades, donde la ciencia y el arte se unen para realzar la belleza natural y promover el bienestar integral. A lo largo de este artículo te contamos dónde estudiar cosmetología y ¡mucho más!

¿Qué es la cosmetología?

La cosmetología se define como una disciplina que se dedica al estudio, aplicación y desarrollo de técnicas y productos para el cuidado y embellecimiento de la piel, las uñas y el cabello. Su objetivo principal va más allá de la mera apariencia física, enfocándose en la promoción de la salud y el bienestar integral de las personas.

Los orígenes de esta palabra se remontan al griego antiguo: “kosmetos” y “logia”. El primer término significa belleza y el segundo tratado, por lo que podría resumirse su definición como “ciencia que estudia la belleza”

En el ámbito científico, la cosmetología investiga la biología de la piel y los procesos químicos necesarios para la formulación y creación de productos. Se seleccionan meticulosamente ingredientes que no solo sean eficaces, sino también seguros para la salud. Rigurosas pruebas avalan su inocuidad, garantizando una experiencia de cuidado sin riesgos.

¿Para qué sirve?

El órgano de mayor extensión del cuerpo humano es la piel, por eso esta ciencia nos proporciona grandes beneficios para la salud y bienestar. Además de que mejora la apariencia y autoestima, puede llegar a ser terapéutica relajando la tensión muscular, reduciendo el estrés y mejorando la circulación de la sangre.

Existen técnicas y tratamientos muy efectivos para mejorar el bienestar y la belleza de las personas mediante la potenciación del aspecto de la piel, el cabello y las uñas. Por ejemplo: un masaje facial puede relajar la cara a la vez que ilumina la piel.

Algunos de los tratamientos de cosmetología son:

  • Cuidado de la imagen y de la integridad personal.
  • Embellecimiento
  • Conocimiento de las formas para embellecer a las personas través de métodos integrales.
  • Métodos de belleza integral y rasgos físicos.
  • Dermatología para cutis delicados.

¿Qué hace un cosmetólogo?

Los cosmetólogos, también llamados esteticistas, se forman en los productos de belleza y la química, así como en la fisiología y anatomía del cabello, la piel y las uñas. También pueden diagnosticar o planificar tratamientos específicos para cada uno de sus clientes, en función de sus preferencias, necesidades y tipo de piel.

Las principales funciones de un cosmetólogo son:

  • Cuidado del cabello: realizan cortes, colocan extensiones, tientes y otros tipos de tratamientos capilares.
  • Maquillaje profesional
  • Higiene profunda: realizan procedimientos de higiene de la piel con productos cosméticos, químicos y aparatos especializados.
  • Análisis experto: evalúan tu tipo de piel y las condiciones de tus poros para determinar las mejores soluciones.
  • Masajes profesionales
  • Análisis de productos: evalúan la composición y eficacia de los productos cosméticos.
  • Tratamiento a medida: aplican el tratamiento ideal para cuidar y prevenir daños en tu piel, en función de tus necesidades y preferencias.
  • Depilación y cuidado de uñas: ofrecen servicios de depilación, manicura y pedicura para una imagen impecable.
  • Asesoría experta: brindan asesoramiento cosmético en centros de salud.
  • Selección personalizada: seleccionan los tratamientos cutáneos más adecuados para ti, incluyendo cremas hidratantes y exfoliantes.

¿Por qué estudiar cosmetología?

Hoy en día, la sociedad está muy enfocada en el físico, por ello la belleza es muy importante para la mayoría de las personas a diario. Al estudiar cosmética y dermofarmacia podrás ayudar a las personas a mejorar su estima y bienestar personal. Además, es una profesión con mucha flexibilidad y en una industria de crecimiento constante.

Según la Asociación Nacional de Perfumería y cosmética, el mercado cosmético en España es de unos 9250 MM de euros con un crecimiento del 11,3% en 2022.

España se sitúa en el top 10 de exportadores mundiales de productos de belleza y segunda en perfumes. Las exportaciones en el sector en 2022 llegaron a 6515 MM de euros, situándose por encima de otros sectores muy relevantes en el país como el calzado, el vino y el aceite de oliva

En la siguiente tabla comprobaréis el crecimiento del sector cosmético español por áreas en 2022:

Categoría Crecimiento
Perfumes +19.8%
Cosméticos de color +29.4%
Aseo e higiene +4.5%
Cuidado del cabello +7%
Cuidado de la piel +9%

 

Como ves, ¡es el momento ideal para iniciar tu carrera profesional como cosmetólogo!

Aprovecha la oportunidad y fórmate con algún curso como el que tenemos en Wiikon sobre experto en cosmética y dermofarmacia acreditado por la UCAM.

Ramas de estudio de la cosmetología

Cuidado de la piel

Se emplean métodos químicos y naturales para la prevención y reducción de los problemas de la salud que provienen de cansancio, nacimiento o estrés. Por ejemplo, ojeras, acné, arrugas o dolores corporales.

Algunas de las técnicas son:

  • Terapias de embellecimiento.
  • Tratamientos para acné.
  • Limpieza profunda.
  • Drenaje linfático.
  • Hidratación y nutrición de la piel.
  • Peeling de la cara.
  • Procedimientos para reducción o eliminación de arrugas.

Aparatología

Se trata de una especialización en aparatos electrónicos para realizar tratamientos de belleza.

Estos aparatos, como los láseres, los ultrasonidos o microcorrientes, tienen objetivos específicos. Por ejemplo: estimular la regeneración celular, mejorar la circulación de la sangre, estimular la producción de colágeno, eliminar células muertas, etc.

Maquillaje

Se utilizan distintos tipos de productos como sombras, bases de maquillaje o polvos para disimular elementos que provoquen inseguridades y realzar los atributos de los pacientes.

Aunque la mayor parte de las personas que buscan este tipo de servicios suele ser para eventos especiales, también se puede aprovechar para otro tipo de áreas como la industria funeraria.

Cosmiatría

La cosmiatría consiste en la creación de productos cosméticos y fórmulas en base a la biología, la química y la farmacología. Otra de las funciones de esta disciplina es la de regular y evaluar los ingredientes empleados para su fabricación y así asegurar el cumplimiento de la normativa de cada país o región.

Peluquería

La conservación y el cuidado de la salud capilar es otra de las especialidades de la cosmetología. Utilizan sus conocimientos teórico-prácticos para conseguir un cuero cabelludo y cabello en las condiciones óptimas.

Además, deben saber qué cortes de pelo favorecen más a cada persona en función de su fisionomía.

Estética facial

Esta rama trata de todas las técnicas y procedimientos utilizados para la mejora en la apariencia facial. Se centra en el embellecimiento y cuidado de la piel, ojos, labios, rasgos faciales, cejas y dientes.

Algunos de los tratamientos que ocupa la estética facial son la hidratación, exfoliación, lifting facial, limpieza facial y aplicación de botox.

Manicura y pedicura

La manicura es el cuidado de las manos y las uñas. Los especialistas en esta rama aplican procedimientos y cremas para potenciar la salud y estética.

En el caso de la pedicura el enfoque se da en los pies. Pero abarca más que cuidar de las uñas, ya que incluye la atención integral de los pies.

¿Dónde formarse en cosmetología en España?

En España no existe un grado oficial de cosmetología, pero existen otras vías para formarse en esta disciplina como másteres o cursos especializados.

La cosmetología puede brindarte muchas oportunidades laborales al contar con tantas ramas de especialización y la creciente demanda en los últimos años.

Aunque no exista una carrera oficial, tienes postgrados o cursos específicos de todas las ramas cosmetológicas.

En Wiikon tienes un curso para volverte un experto en cosmética y dermofarmacia, ¡aprovecha la oportunidad!

Y recuerda…

“El oro puede hacer mucho, pero la belleza más”– Michel de Montaigne

Te puede interesar también...

Descubre qué es el coaching y para qué sirve

Descubre cómo ser entrenador personal en España

¿Qué es el mindfulness y cómo se practica?

Únete a nuestra newsletter

Recibe noticias relevantes sobre tu formación en tu bandeja de entrada y completamente gratis.

Carrito de compra
Scroll al inicio