¡Infórmate ya!

Historia de la enfermería: Origen y evolución

La enfermería consiste en la atención y el cuidado de personas heridas o enfermas, además de otras actividades como promoción de la salud, asistencia clínica, prevención de enfermedades y asistencia sanitaria. Esta disciplina de las ciencias de la salud tiene una importancia vital en el desarrollo del ser humano, por ello hoy te contamos el origen y evolución de la historia de la enfermería.

Historia de la enfermería global

A continuación, haremos un recorrido a lo largo de la historia de la enfermería en las diferentes etapas del ser humano en el planeta:

Origen de la enfermería

Las primeras manifestaciones sobre la atención de personas enfermas se remontan en la Prehistoria, donde habitualmente las mujeres eran quienes se encargaban de cuidar a los enfermos y los heridos.

Luego vendrían civilizaciones más avanzadas como Mesopotamia, Egipto o Grecia, donde ya había gente dedicada a atender a los enfermos, pero normalmente vinculada a prácticas mágicas y religiosas

Ahora pasaremos a la Edad Media, donde surgen las órdenes religiosas como las vicentinas y las benedictinas, que fueron esenciales en la atención de enfermos y en el posterior desarrollo de la enfermería como una profesión oficial.

Edad Media: nace la enfermería como profesión

Durante esta época aparece la que es considerada como la fundadora de la enfermería moderna: Florence Nightingale, quién causó una auténtica revolución al establecer las bases profesionales y científicas de la enfermería.

Entre las aportaciones de Florence podemos encontrar:

  • Creación, en 1860, de la primera escuela de enfermería del planeta, el Thomas’s Hospital de Londres.
  • Implementación del método científico en la atención de enfermería mediante el uso de estadísticas y la recopilación de datos para mejorar los resultados.
  • Énfasis en la importancia de la higiene y formación de personal de enfermería.
  • Durante la Guerra de Crimea (1854-56) se convirtió en un símbolo de la profesionalidad de las enfermeras y de dedicación debido a su excelente trabajo.

Siglo XX: el avance de la ciencia

Esta disciplina experimenta un gran avance durante el siglo XX en cuanto a su especialización y su formación. Por todo el mundo se fueron creando escuelas de enfermería, elevando el nivel educativo de esta profesión y estandarizando la formación. Además, aparecieron nuevas especialidades dentro de esta disciplina como enfermería quirúrgica, psiquiátrica, pediátrica…

En este siglo coge un gran impulso la investigación científica, contribuyendo tanto a la mejora de la atención de los pacientes como al avance de la disciplina. Se desarrollan nuevos modelos de atención basados en la evidencia científica y se estudia la efectividad de las intervenciones de la enfermería y el impacto sobre la salud de los pacientes

Los avances tecnológicos permitieron mejorar la atención de pacientes y los procedimientos. Además, se desarrollaron nuevos tratamientos y medicamentos de mayor conocimiento y especialización por parte del personal enfermero, y se inventaron nuevos dispositivos médicos y equipos de diagnóstico para facilitar el trabajo de las enfermeras.

Actualidad: nuevos retos

Actualmente la enfermería tiene diversos retos tales como el aumento de enfermedades crónicas, los avances tecnológicos, el envejecimiento de la población y la globalización de la salud:

  • El incremento de enfermedades crónicas necesita un enfoque de enfermería más complejo y que se centre en el manejo de la enfermedad en un largo plazo.
  • Avances tecnológicos como la robótica o la inteligencia artificial suponen tanto oportunidades como retos para la enfermería.
  • El envejecimiento de la población supone un aumento de la demanda de las personas mayores, con necesidades de cuidado específicas.
  • La globalización de la salud exige la adaptación de las enfermeras a los diferentes sistemas de salud y culturas.

La formación en innovación e investigación son esenciales para el desarrollo de la profesión y la mejora de las prácticas de enfermería. Asimismo, las enfermeras deben actualizar sus habilidades y conocimientos constantemente para ofrecer una atención de buena calidad a sus pacientes.

La investigación requiere un enfoque en las prioridades de salud y necesidades de la población actual y futura. También se necesitan más investigaciones que exploren la efectividad de las intervenciones de enfermería y su impacto en los resultados de la salud de los enfermos y heridos.

Futuro: ¿Qué nos depara?

El futuro de la enfermería se avista como un campo desafiante y dinámico, con muchas oportunidades para que los enfermeros y enfermeras consigan una diferencia significativa en la salud de las personas y comunidades.

En los próximos años se espera que las enfermeras tomen un rol más proactivo en la promoción de la salud y la gestión del cuidado. Deben participar activamente en la toma de decisiones relacionadas con el cuidado de los pacientes. También se debe fomentar la colaboración entre médicos, enfermeras y otros profesionales sanitarios para brindar una atención de calidad e integral.

Por último, la enfermería es clave en el fortalecimiento de la atención primaria de salud.

Historia de la enfermería en España

Profundicemos un poco más en España viendo una tabla a modo de resumen de su historia con la enfermería:

Años Momentos clave
1857-1896 –        Se regulan las profesiones gracias a la ley Moyano en 1857. Además, surge el “practicante” que presta servicios de ayuda a médicos como barberos o cirujanos

–        En 1876 es regulado el título de “matrona”, aunque se limita a la asistencia en partos normales

–        La Escuela de Santa Isabel de Hungría fue la primera escuela de enfermería en España, fundada en 1896 por el Doctor Federico Rubio

1915 –        Se regula el título de enfermera, reconociendo a nivel legal a las enfermeras bajo 3 denominaciones diferentes:

o   Practicantes

o   Matronas

o   Enfermeras

–        Las funciones de las enfermeras eran semejantes, pero estudiaban en lugares distintos:

o   Practicantes: la mayoría eran hombres y estudiaban en las facultades de medicina

o   Las matronas eran exclusivamente mujeres formadas en Escuelas de matronas o parteras, que estaban ligadas a hospitales de maternidad

o   Enfermeras, la mayoría mujeres, cursaban su formación en escuelas que dependían de hospitales

1917-1924 –        En Barcelona se funda en 1917 la Escuela de Santa Madrona

–        2 años después se funda la Escuela de la Mancomunidad de Cataluña

–        En 1923 es creada la Escuela Nacional de Puericultura, en la que se podía estudiar para enfermera visitadora puericultora y comadrona puericultora

–        Al año siguiente se funda la Escuela Nacional de Sanidad

1929-1952 –        En 1929 aparece la Escuela de la Casa de Salud de Valdecilla

–        Durante la Guerra civil española se paralizan las formaciones de matronas, practicantes y enfermeras

–        En 1952 se regula el título de Ayudante Técnico Sanitario, en el cual se juntan las 3 formaciones anteriores como una sola. También se crean 9 subespecialidades:

o   Neurología

o   Podología

o   Asistencia obstétrica

o   Pediatría y puericultura

o   Psiquiatría

o   Urología y nefrología

o   Fisioterapia

o   Análisis clínicos

o   Radiología y electrología

1977-1980 –        Durante 1977 se crean Escuelas Universitarias de Enfermería, para formar profesionales de enfermería con una titulación universitaria e 3 años de duración.

–        3 años más tarde se separan de enfermería los estudios de podología y fisioterapia

2005 –        En este año son reconocidas 7 especialidades:

o   Salud mental

o   Enfermería del Trabajo

o   Familiar y Comunitaria

o   Obstétrico-ginecológica

o   Geriátrica

o   Cuidados médico-quirúrgicos

o   Pediátrica

Actualidad –        Aplicación del plan Bolonia en universidades de España, donde aparecen nuevos grados en Enfermería, con formación de 4 años

¡Formación en enfermería! Es tu momento

Ahora que ya sabes toda la historia de la enfermería a nivel global y español, quizás te estés planteando volverte un profesional de esta rama. Por ello, te recomiendo el curso de Wiikon de Cuidados de Auxiliar de Enfermería acreditado por la UCAM.

¡No esperes más y empieza tu carrera como enfermero o enfermera!

Te puede interesar también...

¿Qué hace un nutricionista? Conoce sus funciones

¿Qué hace un auxiliar de farmacia? Así es su profesión

¿Qué es dermocosmética? Conoce esta ciencia

Únete a nuestra newsletter

Recibe noticias relevantes sobre tu formación en tu bandeja de entrada y completamente gratis.

Carrito de compra
Scroll al inicio