Las emociones son elementos clave en el desarrollo personal del ser humano. Para aprender a manejar y entender estas emociones, es importante trabajarlas desde edades muy tempranas, ya sea en el colegio o en casa. En este artículo aprenderás la importancia de la educación emocional infantil.
¿Qué es la educación emocional infantil?
Las emociones se encuentran en todos los momentos vitales y ámbitos en que se encuentran las personas. Sufren cambios en función de las experiencias y suelen depender de la capacidad de gestión que tienen las personas sobre ellas.
Para definir la educación emocional infantil usaremos la definición de uno de los grandes investigadores sobre la inteligencia emocional, Daniel Goleman. Según él, la educación emocional infantil consiste en el establecimiento de herramientas y pautas para que los niños aprendan a reconocer sus propias emociones y las ajenas, a relacionarse con su entorno y a motivarse.
Por estas razones es tan importante este tipo de educación infantil
Veamos entonces cuál es la importancia de la educación emocional infantil. Si el alumno es capaz de gestionar sus emociones mejorará la efectividad de su pensamiento y le facilitará salir de su zona de confort.
A continuación, mostraremos algunas de las ventajas de la educación emocional en infantes con una tabla resumen:
Beneficio | Características |
Desarrollo de habilidades sociales | Los niños adquieren capacidades sociales como la empatía o buena comunicación, permitiéndoles resolver conflictos de forma constructiva |
Rendimiento académico superior | El rendimiento académico aumentará ya que se concentrarán más en las tareas, tendrán mayor resiliencia y una mejor actitud para el aprendizaje |
Construcción de relaciones sólidas | Aprender a escuchar y empatizar, les permitirá establecer relaciones significativas y estables con familiares, compañeros y maestros |
Autocontrol emocional | Se enseña a comprender, expresar y regular los sentimientos. Así manejan el estrés y la ansiedad de forma más efectiva, mejorando el bienestar emocional y mental |
Concienciación emocional | Además de reconocer sus emociones, serán conscientes de la manera en que afectan a sus decisiones y comportamiento |
¿Cómo se puede introducir la educación emocional en un aula?
El método colateral es una buena opción, es decir, incluir los factores emocionales vinculándolos a actividades realizadas durante las clases.
Los profesores exponen el tema a través de juegos y actividades para que los más pequeños puedan entender y expresar sus sentimientos
Muchos psicólogos y pedagogos afirman que la mayoría de los conflictos de las personas y, sobre todo, de los jóvenes tienen relación con su dificultad para gestionar los sentimientos por su falta de educación emocional en las primeras etapas de vida.
Estas son las competencias emocionales que se deben trabajar con los infantes
Si eres profesor de infantil o estás en camino de serlo te interesará conocer las competencias más importantes para trabajar con los alumnos:
- Pensamiento en positivo: deben poder identificar las cualidades que tienen los demás y saber relacionarse con compañeros y familiares. Además, es bueno que mejoren su capacidad para reflexionar.
- Erradicar la frustración: mediante la gestión de las emociones, los niños y niñas tendrán menos estrés y podrán superar con facilidad sus adversidades. Para ello se potencia el pensamiento eficaz, de forma que analicen las situaciones y tomen la mejor decisión posible, aparcando toda la frustración.
- Fomentar la expresión emocional: a través de medios como los videojuegos, el arte o la conversación, deben sentirse en un espacio seguro donde expresarse libremente.
- Servir como modelo de comportamiento saludable: las personas adultas debemos predicar con el ejemplo demostrando cómo manejar las emociones correctamente en cualquier situación.
- Conocimiento de emociones e identificación de intensidad: es ideal que los alumnos traten de expresar sus sentimientos para aprender a definirlos con palabras adecuadas.
- Momentos de calma: para mejorar el equilibrio emocional del niño o niña se debe incentivar su estado de calma. Por ello es importante generar un entorno en el aula que provoque el parar a pensar.
- Práctica de resolución de problemas: la resolución de problemas es esencial en una buena educación emocional. Es interesante permitir el trabajo en equipo para buscar soluciones creativas a los diferentes problemas o desafíos.
Técnicas y actividades para educar emocionalmente a los niños
Existen muchas actividades para trabajar la educación emocional infantil. A continuación, veremos algunas de las mejores técnicas y actividades para trabajar con los niños:
- Juegos de rol: el alumno deberá asumir un rol, con el que enfrentará un problema. El objetivo es que aprenda a manejar su frustración y tome la decisión adecuada.
- Juegos de papiroflexia: trabajarán sobre todo la frustración y la calma ya que no deben romper el material y su objetivo es conseguir realizar las figuras correctamente.
- El semáforo: enseña cómo proceder ante una situación de enfado usando como referencia el funcionamiento de los colores de un semáforo. El rojo simboliza parar, el amarillo reflexionar y el verde actuar.
- La música: la música es ideal para transmitir emociones ya que podremos decirles que bailen al ritmo de la música e ir cambiando a canciones de diferentes géneros para variar las emociones.
- Juegos de mímica: los infantes aprenderán cómo identificar emociones, además de aumentar su autoestima al actuar delante del resto de la clase.
- El globo: cuando se enfaden, los alumnos deberán coger un globo e hincharlo y soltar el aire poco a poco para relajarse.
- Zona de paz: establecer un lugar de la clase donde estarán objetos o herramientas que tranquilicen a cada alumno en momentos de enfado.
- Cuentos infantiles: son ideales para que identifiquen emociones y las situaciones que las producen, trabajando esos cuentos posteriormente con juegos para comprenderlos.
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Sin duda la educación infantil es muy vocacional, pero produce una gran satisfacción al educar a los niños y niñas que serán nuestro futuro.
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