¡Infórmate ya!

¿Qué es la biología marina? Todo sobre esta importante disciplina

Teniendo en cuenta que los océanos ocupan más del 70% de la Tierra y que solo ha cartografiado el 5% de los mismos, es normal que surjan muchas preguntas y muchas personas busquen curiosidades sobre los océanos. Ya hayas llegado a este artículo por curiosidad o por casualidad, te revelamos qué es la biología marina y por qué tiene una gran importancia en La Tierra.

¿En qué consiste la biología marina?

La biología marina es la rama de la biología que estudia los seres vivos de los ecosistemas marinos, y los procesos vitales ocurridos en el mar. El principal objetivo consiste en cuidar y conservar las especies marinas, el ecosistema y la flora. También obtiene descripciones cuantitativas de los mismos.

La biología marina no es una simple ciencia, pues como trata con ecosistemas completos es una rama que integra diferentes disciplinas de la biología

Esta ciencia debe tener estadísticas que permitan la prevención, predicción y trato de acontecimientos que surjan en el mar. Por ello, trabajan con datos para el análisis de grupos de vegetales y animales que habitan los ecosistemas marinos.

Estas son las ramas de la biología marina

Como comentábamos antes, el carácter multidisciplinar de la biología marina provoca que se ramifique en:

Rama Características
Mamalogía marina Investigan mamíferos marinos como los delfines y las ballenas para estudiar sus hábitos de alimentación, su sentido de comunidad y su proceso de apareamiento
Ficología Estudia los cambios climáticos que afectan a todo el ecosistema subacuático, empezando por las algas y siguiendo con los demás animales
Ictiología Rama muy amplia ya que realiza investigaciones sobre todo lo que está relacionado con peces
Estudios ambientales Estudia los cambios y efectos que surgen en el entorno marino
Herpetología Se encarga del estudio de los reptiles y anfibios
Oceanografía Investiga todo lo relacionado con las profundidades marinas. Además, estudia los factores dinámicos, físicos y químicos relacionados con los océanos y los mares
Bacteriología marina Estudian los organismos unicelulares procariotas (sin núcleo)
Botánica marina Realizan estudios sobre todas las plantas marinas
Carcinología Investigan los crustáceos, como por ejemplo cangrejos, camarones o langostas
Planctología Encargado del estudio de aquellos organismos acuáticos que no pueden oponerse a la corriente de agua más débil.
Malacología Estudian los moluscos: cefalópodos (pulpos), bivalvos (almejas), poliplacóforos (quitones), gasterópodos (caracoles de mar) y escafópodos (colmillos de elefante)
Ornitología marina Investigan sobre las aves marinas, es decir, las aves que viven la mayor parte de su vida en el mar o cerca del mismo

Trabajar como biólogo marino: ¡en la variedad está el gusto!

Viendo la cantidad de ramificaciones que tiene esta disciplina científica, las posibilidades laborales son muy variadas. Cualquiera de las ramas tiene personal trabajando e investigando, pero ahora veremos algunos de las profesiones sobre la biología marina más importantes:

Oceanógrafo

Los oceanógrafos contribuyen al cuidado del ecosistema marino mediante la biología de conservación, el estudio de la bioquímica en mamíferos marinos y la investigación del océano y mar.

Normalmente no es necesario contar con un doctorado para conseguir puestos como este

Aunque suene contradictorio, los profesionales de la oceanografía no necesariamente trabajan con océanos. Pues otras labores que desempeñan se centran en peces, organismos y plancton situados en ríos o estuarios.

Zoológicos y acuarios

Otra de las salidas profesionales de la biología marina son tanto los acuarios como los zoológicos que disponen de animales marinos.

En los zoológicos los biólogos marinos trabajan junto a los zoólogos para supervisar y gestionar todo el cuidado de los animales marinos, además de su distribución y el hábitat. A veces participan en programas de reproducción que tienen como objetivo la restauración de poblaciones salvajes.

Los curadores de acuarios son el enlace entre los investigadores y los museos. Este es un campo más amplio de lo que parece porque realizan tareas muy diversas tales como llevar la alimentación y mantenimiento de animales que participan en las exhibiciones hasta el diseño de exposiciones temporales.

Industria pesquera

Dentro de la industria pesquera, los biólogos marinos aportan gran valor al ser capaces de saber el comportamiento y ubicación de los peces, así como su densidad dentro del mar.

Las flotas más grandes de barcos a nivel mundial siempre cuentan con biólogos marinos a bordo

Una de las tareas principales de estos profesionales consiste en verificar que el trabajo marítimo cumple con la legislación de las organizaciones pesqueras. Además, recogen datos sobre las tallas y edades de las capturas, el rendimiento de la flota en cada área, estudios sobre la fecundidad, alimentación y crecimiento, estadísticas de capturas…

Asimismo, es importante recalcar que los biólogos marinos no siempre tienen la autorización para prohibir capturas, aunque sí para hacer recomendaciones.

Investigador

La biología marina proporciona datos interesantes a nivel de investigación. Los biólogos marinos que participan en investigaciones realizan estudios en las profundidades marinas colaborando con otros científicos como físicos o matemáticos.

Además, este tipo de investigadores marinos pueden trabajar tanto en el sector privado como el público.

Por último, el salario de los biólogos marinos varía en función del país y de varios factores. Pero puede llegar a ser muy fructífero.

La gran importancia de la biología marina para nuestro planeta

Antiguamente se creía que los océanos ya mares podían eliminar cualquier tipo de vertido o material que se le diese. Sin embargo, esto fue el potenciador que provocó la gran cantidad de contaminación actual de los ecosistemas marinos, lo que conlleva grandes pérdidas de fauna y flora marítima.

Es por ello por lo que el trabajo de los biólogos marinos es muy importante para reducir los niveles de contaminación en el agua. Resulta irónico que la mayor oportunidad de salvar al océano es el ser humano, quien a su vez es su mayor amenaza.

El fenómeno del blanqueamiento es una de las grandes consecuencias para la vida marítima. Los arrecifes, como la Gran Barrera de Coral Australiana tienen una gran biodiversidad de flora y fauna. Los ambientalistas dicen que la contaminación es una de las mayores causas de la masiva muerte del coral.

Otros efectos de la contaminación son las islas formadas por plástico en medio del océano, la eutrofización de especies marinas y la falta de oxígeno en el agua. Además de impedir la supervivencia de muchas especies, se pierde biodiversidad y se acidifica el océano.

Actualmente, la biología marina pone el foco principalmente en la contaminación marina. Por ello requieren de profesionales que quieran ayudar a salvar los océanos y mares.

¿Te gustaría ser un biólogo marino? ¡Aprovecha la oportunidad!

Si tras leer este artículo tienes ganas de comenzar tu carrera profesional en el mar, tienes muchas opciones para estudiar biología marina. Sin duda una de las mejores son los cursos online, si lo tuyo crees que es el cuidado de mamíferos que habitan los mares te recomendamos realizar el curso de Wiikon de Especialista en Mamíferos marinos acreditado por la UCAM.

¡Ayuda a salvar al vida marina y comienza a formarte ya!

Te puede interesar también...

¿Cómo educar a un cachorro? Enséñale desde pequeñito

¿Qué es la zoología? Definimos sus ramas y salidas laborales

¿Qué es un veterinario? Todo lo que debes saber

Únete a nuestra newsletter

Recibe noticias relevantes sobre tu formación en tu bandeja de entrada y completamente gratis.

Carrito de compra
Scroll al inicio