Desde que nacemos hasta el día de nuestro fallecimiento, cambiamos en muchos aspectos sociales, cognitivos, físicos y emocionales, los cuáles nos definen como personas. A raíz de estudiar este tipo de procesos de cambio, surge una disciplina que trata de explicarlos. Por ello hoy te contamos qué es la psicología del desarrollo.
¿Qué es la psicología del desarrollo?
La psicología del desarrollo es una subdisciplina de la psicología que, a través de un enfoque científico, realiza estudios sobre el desarrollo del ser humano a lo largo de su vida. Para ello, investiga la evolución de la madurez cognitiva, personal y social, el crecimiento físico, el cambio en su comportamiento y su desarrollo psicológico.
Cuando hablamos sobre desarrollo psicológico, abarcamos el desarrollo de procesos sencillos como las emociones o la capacidad perceptiva, hasta procesos psicológicos superiores como la memoria o el pensamiento lógico, y el desarrollo moral y social
La mayoría de las teorías de esta rama se centra en la etapa de la infancia, ya que es cuando se producen una mayor cantidad de cambios en el individuo. No obstante, existe una gran cantidad de áreas teóricas tales como procesos emocionales, biológicos, cognitivos y sociales en diferentes momentos vitales.
Dentro de la historia de la psicología, la del desarrollo comenzó a finales del siglo XIX y principios del XX. Actualmente se utiliza en diferentes contexto, permitiendo intervenir preventivamente, educacionalmente y a nivel terapéutico en todas las etapas vitales.
Estas son las principales áreas de la psicología del desarrollo
La psicología del desarrollo pretende entender los cambios del ser humano a lo largo de toda su vida. En la siguiente tabla explicamos las diferentes áreas del desarrollo humano.
Área de desarrollo | Características |
Social y emocional | Se exploran los factores emocionales y sociales que afectan al desarrollo, crecimiento y a la capacidad de adaptación del ser humano |
Física | Cambios físicos que se dan a lo largo de la vida del individuo, como cuando se aprende a hablar o a caminar |
Comunicación | Estudia la forma en la que las habilidades comunicativas de una persona cambian con el paso del tiempo y se comprueba si el desarrollo de dichas habilidades coincide con el nivel que alcanza en la etapa vital en que se encuentre |
Cognitiva | Analiza la capacidad cognitiva de un individuo y cómo ésta afecta a sus problemas de desarrollo como las personas con enfermedades de salud mental |
¿Cuáles son las teorías psicológicas sobre el desarrollo en la infancia?
Aproximadamente en el siglo XVII aparecen los primeros filósofos que estudian la naturaleza del ser humano y su desarrollo. Así surgieron muchas teorías que conforman las dimensiones del desarrollo psicológico del humano. A continuación, destacamos las más relevantes:
Teoría del desarrollo cognitivo
Jean Piaget (1896-1990) fue el primero en diseñar pruebas de inteligencia para niños, permitiendo estudiar cómo evolucionan intelectualmente. Así creó la teoría de las etapas del desarrollo cognitivo, las cuáles tienen similitudes entre los individuos y se van cumpliendo en diferentes fases.
A pesar de que sus ideas ya no están vigentes tal cuál las formuló, se considera la teoría de Piaget como una de las teorías del desarrollo más importantes que sentó las bases de la actual.
Teoría del desarrollo psicosocial
La teoría del desarrollo psicosocial de Erik Erikson (1902-1994) es una de las más aceptadas dentro de la psicología del desarrollo. Este teórico propone que la resolución de las etapas vitales proporciona la adquisición de unas competencias que ayudarán a resolver conflictos y metas de la siguiente etapa. Así se crece a nivel psicológico.
Teoría del desarrollo psicosexual
El reconocido padre del psicoanálisis, Sigmund Freud (1856-1939), concluyó con sus experimentos que el desarrollo humano se divide en varias etapas relacionadas con la sexualidad. Por tanto, la energía sexual conforma la base del comportamiento y provoca la descarga o represión de líbido.
Las etapas psicosexuales descritas por Freud son: oral, fálica, genital, anal y de latencia. Sin embargo, esta teoría está adaptada a su tiempo y está desfasada en los tiempos actuales.
Teoría de desarrollo sociocultural
Para Lev Vygotsky (1896-1934), es el entorno quien influencia el desarrollo cognitivo. La cultura en la que nace un individuo determina su desarrolla y la creación de sus valores. Por ello, para Lev la perspectiva sociocultural es esencial en el crecimiento personal.
Igual que Piaget, Vygotsky considera que los niños aprenden a través de experiencias y de forma activa. Aunque para él, el aprendizaje es construido con interacciones sociales.
Esta es la importancia de la psicología del desarrollo
Gracias a la psicología del desarrollo podemos entender por qué las personas son capaces de aprender, adaptarse, desarrollarse y crecer a través del tiempo.
Las teorías de este tipo de psicología ayudan a identificar las formas en que facilitan el crecimiento y desarrollo del ser humano, así como la manera en que pueden alcanzar su potencial máximo.
Veamos ahora algunas de las características más importantes de la psicología del desarrollo:
- Predice el comportamiento: proyecta cómo será el comportamiento del humano en el futuro y los cambios que experimentará. Además, puede llegar a predecir cómo reaccionarán los miembros de una comunidad ante ciertas situaciones y estímulos.
- Promueve el desarrollo del individuo: el desarrollo humano consiste en alcanzar el bienestar personal y a la capacidad de adaptación al entorno. La psicología del desarrollo determina cómo se sienten los individuos en su entorno y qué es lo que necesitan para desarrollarse al máximo e integrarse.
- Mejora los procesos de enseñanza: analiza los cambios en la mente durante varias etapas de vida y situaciones como la educación. Debido a esto, puede identificar qué procesos psicológicos son desarrollados a la hora de adquirir conocimientos o interactuar en entornos académicos formales. Con estos datos, los métodos académicos pueden adaptarse y optimizarse hacia las necesidades y características de los alumnos.
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