Los veterinarios no solo tratan perros, gatos u otros animales domésticos. Sus funciones y habilidades van más allá y son más complejas de lo que parece a primera vista. Por ello en este artículo te contamos exactamente qué es un veterinario y todo lo que debes saber.
¿Qué es un veterinario? Definimos la profesión
El veterinario se encarga de tratar y diagnosticar a animales heridos y enfermos. Este profesional se dedica a la salud animal y prevención de sus enfermedades. Sin embargo, tienen más funciones que descubriremos en este artículo como en la prevención de epidemias o la seguridad alimentaria.
Si bien es cierto que lo habitual es que traten animales domésticos, también pueden encargarse de aves, animales de laboratorio, ganado o animales de zoológico
Para trabajar como profesional de la veterinaria se requiere mucha vocación, pues a pesar de que puede ser gratificante ayudar a animales a recuperarse, van a producirse situaciones muy difíciles de aguantar a nivel emocional como cuando hay que practicarle la eutanasia o ver a los dueños entristecidos por su mascota.
Funciones del auxiliar veterinario
Como vaticinábamos al principio de este artículo, las tareas del veterinario van más allá del diagnóstico de enfermedades de mascotas y su tratamiento.
Estas son las funciones que desempeña un veterinario en su día a día:
- Trato de fracturas y heridas.
- Asesoramiento a los clientes sobre la nutrición y el cuidado de sus mascotas.
- Diagnóstico de problemas de salud del animal.
- Suministro adecuado de medicamentos y dosis para cada animal.
- Realización de cirugías para mejorar el estado de salud de los animales.
- Aplicación de vacunas para prevenir enfermedades como la rabia.
- Cuidados preventivos.
- Ejecución de pruebas diagnósticas como rayos X, sangre, heces, etc.
- Tratamiento de enfermedades o infecciones.
- Algunos veterinarios trabajan para la salud pública en la prevención de enfermedades animales y humanas como la zoonosis.
Ahora que vimos las funciones y tareas de los veterinarios, vamos a indagar en cuáles son las habilidades con las que debe contar un gran profesional veterinario.
Estas son las habilidades de un buen profesional de la veterinaria
Un perfil de veterinario completo cuenta con las siguientes características:
- Interés por los animales y disfrute de su compañía, pues trabajan continuamente con ellos y sin vocación será complicado trabajar correctamente.
- Capacidad de tomar decisiones y sangre fría para llevarlas a cabo, a veces los veterinarios se enfrentan a decisiones difíciles, pero deben tener la sangre fría par tomar la decisión más acertada.
- Empatía y tacto, tanto a la hora de tratar a los animales como a la de comunicar los diagnósticos a los dueños.
- Estar siempre actualizado con las nuevas tecnologías a la vez que avanza la sanidad animal.
- Interés por la ciencia y medicina, ambas forman la base de las tareas diarias del veterinario.
- Buenas habilidades de comunicación, para transmitir correctamente la información a los dueños de los animales.
- Fortaleza mental, para afrontar situaciones donde los animales chillen de dolor o realizar tareas difíciles a nivel mental como puede ser el sacrificio del animal.
- Aguantar la presencia de heridas y sangre.
- Ser coordinados, para tratar con precisión.
- Ser lo suficientemente fuerte como para aguantar a animales nerviosos o ansiosos.
- Conocer las regulaciones y legislaciones del entorno sanitario.
- Mantener siempre condiciones de higiene y limpieza óptimas.
- Ser resolutivo y eficiente.
- Capacidad de observación, para prestar atención a los detalles en el diagnóstico de enfermedades o patologías.
- Conocimientos técnicos y capacidades prácticas para la realización de los tratamientos.
- Capacidad para tranquilizar y mantener la calma a personas disgustadas o ansiosas.
¿Cuáles son las especializaciones del veterinario? ¡muchas opciones!
Aunque la figura del veterinario suele asociarse al tratamiento de perros y gatos, existen muchas especializaciones y diferentes ámbitos dentro de esta rama sanitaria. A continuación, veremos las principales especializaciones del veterinario.
Veterinario doméstico
El veterinario doméstico es el perfil más habitual, que se dedica a curar a animales de casa como perros, gatos, tortugas, etc. Es el claro ejemplo de todo lo que hemos contado en los otros puntos de este artículo.
Puede parecer un trabajo tedioso, pero la satisfacción que produce es enorme y los salarios de los veterinarios varían mucho pudiendo alcanzar buenas cantidades mensuales.
Veterinario rural
Este tipo de veterinarios trabajan con animales de entornos rurales como vacas, cerdos, caballos, patos, cabras, pavos y ovejas. Normalmente se desplazan a pueblos con granjas o explotaciones ganaderas ya que es complicado trasladar cierto tipo de animales a una consulta. Cada vez son más reconocidos por su trabajo, en parte gracias a numerosas series de televisión sobre veterinarios rurales.
Veterinario de animales salvajes
Los animales salvajes que viven en libertad también necesitan cuidados, como por ejemplo los lobos. Estos profesionales veterinarios trabajan en reservas, santuarios de animales, zoológicos, entornos naturales o centros de rehabilitación de vida silvestre. Además, suelen estar especializados en un animal en concreto.
Veterinario de animales exóticos
Los animales exóticos proceden de culturas o países lejanos a su ubicación, como los loros o cerdos vietnamitas. Al vivir lejos de su hábitat natural, suelen requerir cuidados especiales por parte de veterinarios de animales exótico, quienes conocen bien sus características y necesidades.
Veterinario especializado
Los animales pueden sufrir enfermedades o dolencias que requieren de un tratamiento muy específico. Es aquí donde entra la labor de los veterinarios especializados en determinadas áreas de la sanidad animal.
¡Dos ejemplos de este tipo de profesionales son los veterinarios dentistas y los veterinarios fisioterapeutas!
Veterinario de investigación
Los veterinarios de investigación se dedican al desarrollo de fármacos y tratamientos en hospitales o laboratorios. También pueden estudiar a una especie en concreto para ampliar los conocimientos sobre la misma o participar en proyectos para la protección o recuperación de animales.
Además, la investigación tiene vital importancia a la hora de controlar enfermedades animales transmitidas a humanos.
¡Formación en veterinaria!
Si has llegado hasta aquí probablemente te encanten los animales y puede que la veterinaria sea una profesión ideal para ti. Si consideras que tienes madera de veterinario, te recomendamos realizar algún tipo de formación ya sea universitaria, profesional o a través de algún curso. En Wiikon contamos con un curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario acreditado por la UCAM. ¡Aprovecha esta oportunidad!
“La medicina cura al ser humano, la veterinaria cura a la humanidad” Luis Pasteur
Por último, dejo esta gran frase célebre sobre esta hermosa profesión.